#ElPerúQueQueremos

Drogas: una política secuestrada

Publicado: 2012-01-17

A pesar de los anuncios formulados durante la campaña y los primeros meses de gobierno sobre la necesidad de producir cambios efectivos en las Políticas de Lucha contra el Narcotráfico por parte del Estado peruano, éstas han quedado rápidamente en el olvido.

Las primeras acciones del Gabinete Valdés y las –inacciones- de la nueva Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, no hacen sino corroborar el nivel de secuestro que tiene tal política en manos de sectores policiales, agrupados cerca de los niveles más conservadores de la cooperación antinarcóticos internacional y el desconocimiento de los niveles de gobierno al interior de la Presidencia del Consejo de Ministros. Observemos un hecho reciente, pero muy diciente.

El día de ayer domingo salió publicada la Resolución Ministerial 0018-2012/IN que aprueba el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2012”.

Esto no tendría nada de malo, si no fuera por el hecho que aun no ha sido aprobada la Estrategia Nacional de Control de Drogas 2012/2016, la misma que fuera discutida y convalidada –en diciembre del 2011 y enero del 2012- por los ministros de al menos dos gabinetes: el de Salomón Lerner  y el de Oscar Valdés. Sin embargo, hasta el día de hoy 17 de enero, no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, como manda la ley. O sea, tenemos un Plan de Erradicaciones que está por fuera de la Estrategia de Control de Drogas.

Esta es una señal muy grave que refleja por un lado la autonomía (falta de control) con la que quiere trabajar el sector Interior (CORAH y OFECOD) de la mano de la cooperación norteamericana. Del otro lado, muestra como una Resolución Ministerial es más importante que una manifestación política colectiva que debe ser, pasar primero por el Consejo Directivo de DEVIDA (9 ministerios) y luego ser aprobada

Mientras la nueva administración de la Sra Masías en DEVIDA lanza cortinas de humo sobre las “planillas doradas” en una completa desinformación y desmantela un equipo probo, honesto y eficiente, DEVIDA pierde rectoría sobre este tema y pasa a convertirse en un apéndice del edificio de CORPAC.


Escrito por

Ricardo Soberón

Ricardo Soberón Garrido. Abogado peruano, especializado en el análisis del fenómeno del tráfico de drogas y las políticas de lucha contra los estupefacientes en la región andina.


Publicado en

Drogas: una política secuestrada

Un blog de Ricardo Soberón